No siempre tenemos la suerte de fotografiar a una modelo experimentada, especialmente si no somos profesionales. En estos casos, se traslada al fotógrafo no sólo la responsabilidad sobre los aspectos más técnicos de la fotografía, sino también sobre temas estéticos y de posado. Resulta, por tanto, necesario guiar a la modelo para que ésta salga lo más atractiva posible.

Para que la próxima vez que te encuentres en esta situación puedas ayudar a tu modelo y que los resultados sean naturales y encantadores, aquí te dejo 12 consejos que creo que te pueden ayudar. Prepara lápiz y papel que comenzamos…

#1 Pídele Que Elija Su Lado Bueno

Todos tenemos un lado bueno. Sí, tú también. Afortunadamente, las mujeres parecen tener más claro cuál es su lado bueno. Así que pregunta a tu modelo cuál es el suyo y trata de situarla para favorecer que ese lado predomine en las fotografías.

De este modo, la ayudarás a estar más tranquila y confiar en que, desde ese perfil, los resultados serán más positivos. Como verás, el que los resultados sean buenos depende, en mucho, de la confianza de la modelo.

#2 De Lado, Nada de Tomas Frontales. Y Que Se Apoye Sobre La Pierna Más Retrasada

Es uno de los principales defectos de aquellas chicas que no tienen experiencia al situarse frente a una cámara: situarse completamente de frente. Es mucho más adecuado situarse de lado y así disimular, quizás, unas caderas o unas espaldas demasiado prominentes.

Si, además, al situarnos de lado, llevamos el peso sobre la pierna más retrasada, lograremos que la cadera más cercana a la cámara se vea con menor volumen y se realce el pecho, aspecto que en tomas frontales también es más fácil que pase desapercibido.

Es cierto que hay modelos que también soportan perfectamente tomas frontales y aparecen preciosas. Pero, para el resto de mujeres, siempre se obtendrá un resultado más favorecedor situándose de perfil, que de frente.

#3 La Espalda Recta, Nada De Encorvarse

Si ha seguido tu consejo anterior y se sitúa de lado, es fundamental que su espalda esté recta y no se encorve. No hay nada más antiestético que el que la columna de la modelo aparezca “enchepada”.

Así que, en cuanto tu modelo se haya situado de lado, pídele que, por favor, sitúe la espalda recta y procure sacar pecho y culete para realzar la curvatura natural de su columna.

#4 Piernas Cruzadas. Sobre Todo Si Se trata de Un Plano Americano

Las piernas son otro aspecto que no conviene pasar por alto al fotografiar a una modelo. ¿Mi recomendación general? Cruzar las piernas y, como comentaba en el segundo consejo, situar la delantera ligeramente flexionada, de modo que el peso recaiga en la posterior.

Este consejo resulta especialmente importante cuando no se trata de un plano general, sino de un plano americano en que se corta a la modelo por encima de las rodillas. En esos casos, es mucho más favorecedor que las piernas de la modelo converjan.

#5 Espacio Entre Brazos Y Tronco Para Estilizar La Figura

Otro consejo más para ayudar a estilizar la figura y que se aprecie una cintura fina es la creación de espacio entre los brazos y el tronco. Si la modelo sitúa muy cerca los brazos de su cuerpo, produce en quien observa la fotografía una sensación de incremento del tamaño del tronco, pues se percibe como un todo.

¿Cómo resolver esto? Muy sencillo, separando los brazos y, de este modo, mostrando el tamaño real de tronco y cintura. Por eso es tan habitual ver a modelos profesionales con los brazos en jarra o sobre el cabello.

#6 Evitar Una Mirada Inexpresiva Y Alinear Nariz Y Mirada

Como sabes, los ojos son la parte fundamental de un altísimo porcentaje de los retratos, así que no puedes permitirte una mirada equivocada de tu modelo, ¿verdad?

Te daré dos consejos a este respecto:

  1. Pídele que utilice una mirada expresiva y fresca. ¿Cómo lo conseguimos? En primer lugar, pidiendo a nuestra modelo que no sólo mire, sino que “inspeccione”. Y, en segundo lugar, logrando que sea una mirada fresca. Esto segundo es posible lograrlo si avisamos a nuestra modelo con una cuenta atrás y le pedimos que abra los ojos muy poco antes de tomar la fotografía.
  2. A veces tratamos de lograr retratos diferentes pidiendo a nuestra modelo que nos mire de lado, o que sitúe su cabeza e una dirección distinta a la de la mirada. ¡No lo hagas más!, ¡no funciona! Sea cual sea la idea que tengas en la cabeza, es fundamental que la nariz de tu modelo siga la misma dirección (o una muy similar) de la mirada. De lo contrario, se apreciará demasiado blanco en los globos oculares y el resultado resultará, incluso, diabólico.

Como ves, son dos sencillos consejos sobre la mirada, pero que te ayudarán mucho en este aspecto tan importante de la fotografía a modelos.

#7 La Barbilla Y La Mandíbula: Muy Importante Perfilarlas Y Destacarlas En La Foto

Algunos lo llaman “pose tortuga”. Quizás resulte un poco exagerado, pero es apropiado para resaltar la importancia de la barbilla. En realidad, más que de la barbilla, de la línea que se forma desde la barbilla a la mandíbula.

Pide a tu modelo que baje ligeramente la barbilla, saque un poco el cuello y se sitúe ligeramente ladeada. De este modo, dejará aflorar esa atractiva línea de su cara.

Si por casualidad también aparecen sus manos cerca de la cara, nada de tapar la barbilla y la mandíbula. Como mucho, que sitúe los dedos delicadamente en esta zona, pero sin ocultarla.

#8 La Boca: Cuidado Con Las Sonrisas Desproporcionadas, Los Morritos, o La Seriedad Excesiva

La posición de la boca también suele generar dudas en modelos no profesionales, llevándolas a aparecer completamente serias, o bien con una sonrisa excesivamente artificial. Además, con las corrientes creadas en redes sociales como Facebook, o sobre Instagram, muchas chicas tienden sacar excesivo morritos, lo que origina también una pose nada natural.

¿Una recomendación? Una sonrisa natural, siempre que haya sido practicada antes frente al espejo, o bien, una boca ligeramente abierta y relajada. Para lograr cierta naturalidad en la sonrisa, o incluso en una pose en la que no aparezcan los dientes, las profesionales recomiendan situar la lengua tras los incisivos como si estuviesen empujando ligeramente estos dientes.

#9 Las Manos: En Busca De Una Posición Natural

Si quieres que las manos aparezcan en la fotografía pide a tu modelo que acaricie, no agarre, de lo contrario, la mano o manos aparecerán en una posición extraña y poco natural.

¿Cómo lograr esto? Muy sencillo, indícale dónde quieres que sitúe su mano, pero, en lugar de que vaya directamente a esa posición, pídele que parta de una posición alejada y, a través de un lento desplazamiento, la sitúe en la posición final.

Por ejemplo, imagina que quieres que sitúe su mano acariciando su pelo tras la oreja derecha, pues pídele que parta de la parte izquierda y vaya acariciando su pelo hasta la posición final. De este modo evitarás que tienda a agarrar y utilizar un gesto mucho más forzado.

#10 Ve Guiando Paso Por Paso

Si estás en plena faena, no puedes pretender lanzar 4 rápidas instrucciones de golpe, sobre posición corporal, ojos, manos y piernas y que una modelo no experimentada los interprete y realice sin dudar.

¿Cómo debes hacerlo? Pues, lógicamente, por partes. Trata de ir poco a poco, con instrucciones muy concretas y en las que te refieras a aspectos independientes. Primero la posición corporal. Una vez que esté superado esto, pídele que adelante una pierna, luego las manos, la posición de la barbilla…, y así hasta el final.

#11 Devuelve Siempre Un Feedback Positivo

Tras cada pose, o incluso tras cada instrucción sobre la posición de una determinada parte del cuerpo en una pose, procura ofrecer un feedback positivo. Esto ayudará a generar confianza y a que la modelo se vaya sintiendo cada vez más cómoda y puedas lograr resultados naturales.

Aprovecha que estás en la época de la era digital y apoya tus comentarios en las fotografías que vas tomando y que podrás mostrar sobre la pantalla de tu cámara. Así será más fácil garantizar una mejor comprensión y que las poses se aproximen cada vez más a lo que quieres.

#12 Si Se Trata De Una Foto Grupal: Nada De Actuar Como Clones

Los 11 anteriores consejos iban dirigidos a fotografías individuales, pero déjame en este último ofrecerte un consejo para cuando vayas a fotografiar fotos de grupos. Pide que cada una de las integrantes sea libre de posar (siguiendo los consejos anteriores, por supuesto) como lo desee.

Una foto grupal en la que parece que se esté representando una coreografía resulta demasiado sosa y artificial, así que mejor que cada una de las chicas sea libre y pose de forma independiente. El resultado será mucho más atractivo, créeme.

¿Algún Consejo Adicional?, ¿Y Si El Modelo Es Masculino?

Y hasta aquí estos 12 consejos para ayudar a tus modelos no profesionales a salir más favorecidas y naturales, ¿crees que me dejo alguno? Por favor, compártelo con nosotros.

Aunque me he centrado en modelos femeninas, algunos de estos consejos también son aplicables a sujetos masculinos. Otros, por supuesto, no. ¿Te animas a ofrecernos consejos para modelos masculinos y así poder tener contempladas ambas posibilidades en el artículo? 🙂


Source link Dzoom.org

Leave a Comment

×