Liu Xiaobo, destacado disidente chino y ganador del premio Nobel de la Paz en 2010, fue puesto en libertad condicional por razones médicas.

Liu fue diagnosticado con cáncer de hígado en su estado final el mes pasado y está siendo tratado en un hospital en la ciudad de Shenyang, de acuerdo con su abogado.

Liu, de 61 años, fue sentenciado a 11 años de prisión en 2009 por defender la democracia en China.

En 2010, el Comité Nobel de Noruega le concedió el premio a la paz por “su larga y no violenta lucha por los derechos humanos fundamentales en China”. El reconocimiento por parte del Comité Nobel enfureció al gobierno chino y no obtuvo permiso para reclamar el reconocimiento otorgado por Oslo.

El doctor en literatura, dejó su puesto de Académico en Estados Unidos en 1989 y regresó a Beijing para integrarse al movimiento estudiantil que pedía garantía en la defensa de las libertades.

Liu escribió y firmó un documento junto a 300 intelectuales, conocido como ‘carta 8’, a través del cual pedía la abolición del delito de subversión, y el cumplimiento de los Derechos Humanos en China.

La comunidad internacional ha pedido la liberación de Liu por años.

“Que Liu haya sido puesto en libertad es una buena noticia (…) Nunca se le tuvo que condenar a prisión, para empezar, porque todo el mundo en China tiene derecho a la libertad de expresión”, dijo Sophie Richardson, directora para China de Human Rights Watch.

Entre tanto, Amnistía Internacional expresó en las últimas horas a través de un comunicado que “las autoridades chinas deben asegurarse de inmediato de que Liu Xiaobo reciba la atención médica adecuada y que, tanto él como el resto de encarcelados por ejercer sus derechos humanos, sean liberados de inmediato y sin condiciones”.

Amnistía internacional también hizo un llamado para que se levanten todas las limitaciones que existen sobre la esposa del premio Nobel , Liu Xia, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2010 para que “pueda reunirse con su esposo lo antes posible”.

La esposa de Lui Xiaobo sufre depresión como consecuencia del aislamiento y nunca ha sido acusada de ningún delito.


Source link

Leave a Comment

×