El Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el domingo que será “muy difícil” que Qatar cumpla con algunas de las demandas que Arabia Saudí y sus aliados están pidiendo para acabar con la crisis diplomática en el Golfo Pérsico.

Tillerson también urgió a los países a buscar una salida a la parálisis que comenzó el cinco de junio, cuando Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaron lazos con Qatar.

Cerrar la cadena de televisión Al-Jazeera, cortar lazos con los Hermanos Musulmanes, disminuir su relación con Irán y cerrar una base militar turca en su territorio, son algunas de las exigencias de los países aliados de Arabia Saudí a Qatar.

En un comunicado publicado el día después de que Qatar rechazara las demandas, calificándolas de “inaceptables” y “transgresoras” de su soberanía, Tillerson dijo que “hay áreas significantes sobre las cuales se puede proveer una base para un diálogo que lleve a la resolución del conflicto diplomático”.

No obstante, el Secretario de Estado no dejó claro sobre que asuntos podrían los países árabes llegar a un acuerdo.

El experto del Instituto del Medio Oriente, Zubair Iqbal, dijo en una entrevista con la Voz de América que a pesar de que existe la posibilidad de que Qatar cumpla con algunas de las condiciones, existe el riesgo de provocar un movimiento militar.

“Los otros países del Golfo y Egipto están realmente tratando de crear una situación con la que Qatar no esté de acuerdo y, por lo tanto, se puede crear un escenario en el que haya que intervenir”, sostuvo Iqbal.

“Es muy importante entender que si no se le da flexibilidad y libertad de acción a organizaciones como los Hermanos Musulmanes, ellos van a reaccionar, y si lo hacen van a lastimar a los Emiratos y, en especial, a Arabia Saudita”, añadió Iqbal.

En tanto y a través de un comunicado, las autoriades de Qatar dijeron que las demandas quieren limitar su soberanía – “Están intentando subcontratar nuestra política exterior”, sostiene el comunicado.


Source link

Leave a Comment

×