El viernes anterior, el Ministerio de Salud, dirigido por María Esther Anchía, emitió una alerta sanitaria por un brote de casos de conjuntivitis en el cantón de Garabito, zona a la que muchas personas llaman Jacó.

Según informan en la región de las Américas se está dando este brote, pero en el país solo el Área Rectora de Garabito, en el Pacífico Central, ha notificado una serie de casos.

“Se trata de una enfermedad transmisible cuyos síntomas son enrojecimiento de ojos, lagrimeo, en algunos casos con secreción que puede ser amarillenta, verdosa o blanca, irritación ocular, picazón de ojos y molestia al exponerse a la luz (fotofobia)”, explicaron.

Por esta razón recomiendan:

-Lavarse bien las manos, así como higienizar los objetos que estén en contacto con secreciones oculares y respiratorias.

-Evitar contacto cercano con otras personas, en especial con respecto al saludo de beso.

-Consultar en el centro de salud si presenta alguno de los síntomas.

-No automedicarse.

-Acatar las recomendaciones que el médico le brinde.

Lea: Vasodilatación acabó con la vida de don Minor en Hospital México

“El Ministerio de Salud se mantiene vigilante de este brote y comunicará a la población cualquier eventualidad”, mencionó.

En el Ministerio de Salud explicaron que, hasta la semana epidemiológica 23 de este año, cinco países y territorios de las Américas han notificado brotes de conjuntivitis.

En las Bahamas, entre mayo y junio, observaron un incremento en el número de casos, un total de 240 fueron notificados en comparación con los 187 casos durante el mismo periodo de 2016.

“En Brasil, se notificó un brote de conjuntivitis con 172 casos notificados entre el 18 de mayo y el 6 de junio de 2017. Las autoridades locales de salud se encuentran implementando las medidas de prevención y control para detener el brote”, añaden.

En el archipiélago de Guadalupe, desde finales de 2016 observan un aumento del número de casos de conjuntivitis, inclusive, entre la semana epidemiológica 20 y 21 de 2017, el incremento llegó a alrededor de 500 a 600 casos semanales.

“Las pruebas de laboratorio realizadas a una fracción de muestras de los casos sospechosos resultaron positivas para enterovirus”, señalan.

En Martinica, desde la semana epidemiológica 20 de 2017, el número de casos de conjuntivitis aumentó a 251 sospechosos por semana.

Finalmente, en República Dominicana, hasta la semana epidemiológica 21 de 2017, se notificaron 66.626 casos de conjuntivitis, brote que inició en la semana 18 de este año y aún continúa.

Además, las autoridades de salud costarricenses señalaron que brotes de conjuntivitis en otros países de la región aún se encuentran en investigación.








Noticias relacionadas





VEA MÁS







Source link Original

Leave a Comment

×