La protesta al frente de la cárcel. Foto: NJ.com

Redacción LTH
Inmigrantes y defensores de los derechos civiles se unieron a grupos religiosos, al frente de la Cárcel del Condado de Hudson, en la noche del pasado lunes 26 de junio, para exigir respuestas en el caso de Rolando Meza Espinoza, un inmigrante hondureño de 35 años, que falleció en Jersey City hace dos semanas, tras ser detenido por agentes de la agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El grupo de unos 50 manifestantes, cantando “El pueblo unido jamás será dividido” y sosteniendo carteles que decían “América tiene espacio, los inmigrantes son bienvenidos”, criticó a los funcionarios del condado por su operación de la cárcel y por su polémico acuerdo con ICE, que permite a los funcionarios de la cárcel para actuar como agentes de inmigración.
Meza Espinoza fue detenido por agentes de ICE en su lugar de trabajo en Long Island, Nueva York, en marzo pasado, y llevado al Centro de Detención en Kearny, según Manuel Portela, abogado de la familia de Meza Espinoza.
El pasado 8 de junio, Meza Espinoza fue enviado a la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de Jersey City, debido a un “sangrado gastrointestinal” y murió dos días después. Su familia no se enteró del fallecimiento hasta el 12 de junio, cuando llamaron a la cárcel para saber de él, según Portela.

Sistema cruel de detención
El reverendo Eugene P. Squeo, pastor en la iglesia St. Patrick and Assumption All Saints, en Jersey City, pidió el fin de la “crueldad del sistema de detención y deportación”.
“¿Qué tipo de cuidado fue proporcionado” para Meza Espinoza?”, preguntó Squeo. “¿Por qué la ICE no trata a las personas con dignidad?”, agregó, según un reporte de NJ Advanced Media.
Meza Espinoza, que según Portela padecía de cirrosis hepática, anemia y diabetes, dejó una esposa de derecho común, un niño de 8 años y dos hijastros. Él era el único proveedor financiero para la familia, que vive en Long Island, dijo Portela

Estaban buscando a otro Meza
Según Portela, los agentes de ICE arrestaron a Meza Espinoza el 28 de marzo en su lugar de trabajo en Long Island, tras decirle que se enfrentaba a una orden de deportación y lo trasladaron a Kearny al día siguiente. Portela dijo que su firma proporcionó una “prueba documentada” de que Meza Espinoza nunca tuvo una orden de deportación y que él no era el Rolando Meza que los agentes de ICE estaban buscando.
ICE dijo al New York Daily News que Meza Espinoza entró ilegalmente en el país y fue arrestado “como parte de las operaciones cotidianas de control”.
Serges Deméfack, del American Friends Service Committee, con sede en Newark, dijo a NJ Advanced Media que el grupo, que tiene un programa de derechos de inmigrantes, tiene una “larga historia con la cárcel del condado de Hudson”.
“Es una historia de engaño, es una historia de mentiras, es una historia de promesas incumplidas”, dijo Deméfack.


Source link Original

Leave a Comment

×