Ciudad Juárez.- El tratar problemas de salud a través de las plantas es una alternativa a la que muchos juarenses recurren, algunos de ellos por el hecho de que no es agresiva y otros más por el ahorro económico que representa.

 La Naturópata Ana Berenice Rodríguez Sánchez, quien además es precursora de la medicina tradicional indígena, asegura que sabiendo utilizar la herbolaria adecuadamente no representa ningún problema para la salud y que con sencillos y económicos tés, se pueden tratar problemas, que incluso a veces no han encontrado solución en la medicina general.

Algunos de los padecimientos que atiende son la hipertensión, la presión baja, problemas en el sistema nervioso y en la circulación de la sangre, además de insuficiencia renal y enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

Otros tienen que ver con la región, comentó como ejemplo que muchas personas que provienen de El Paso Texas padecen problemas hormonales, los cuales podrían estar relacionados con la alimentación.

En el caso de los juarenses, algunos problemas comunes son las alergias, dependiendo el área de la ciudad en la que vivan.

Mencionó que incluso dentro de sus terapias, trata problemas de infertilidad a través de un masaje con rebozo, los cuales asegura en dos de cada tres casos tienen resultados de éxito.

Para esto utiliza además aceites hormonales y plantas, “el cuerpo es muy sabio y el uso de las plantas lo traemos en nuestro ADN desde nuestros ancestros.”

Comentó que quienes acuden por este tipo de problemas se ahorran las fuertes cantidades de dinero que representan los tratamientos de fertilidad.

“La medicina tradicional indígena es tan económica que la gente no lo cree, una bolsita de un té de una planta cuesta alrededor de 10 pesos y por ejemplo para los masajes de fertilidad solo se requiere un rebozo, para las anginas se cose una cebolla con limón y miel, lo cual está al alcance de cualquier persona.” Mencionó.

Ana Berenice Rodríguez ofrece además talleres de Medicina Tradicional Indígena dentro del programa de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los cuales se enfocan principalmente a platas de la región y a la etnia Tarahumara.


Source link Original

Leave a Comment

×