El gobierno mexicano rechazó el jueves por la noche los señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en un tuit aseguró que México es el segundo país más violento del mundo.

“México acaba de ser calificado como el segundo país más mortal en el mundo, solo después de Siria. El narcotráfico es la mayor causa. Vamos a CONSTRUIR EL MURO!”, dijo el presidente en su tuit colgado el jueves.

Trump no citó la fuente de su información, pero la Encuesta de Conflictos Armados del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) publicada el mes pasado, que fue criticada por el gobierno por su metodología, clasificaba así al país.

De acuerdo al sondeo, presentado en Londres, unas 23,000 personas murieron en México en 2016 durante conflictos entre cárteles y enfrentamientos entre criminales y fuerzas del Estado. La cifra, dice el estudio, está lejos de alcanzar a Siria, con 50,000 asesinatos, pero está por encima de los 17,000 muertos en Afganistán o de los 16,000 homicidios en Iraq.

La cancillería mexicana aseguró que “aunque México tiene un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo”.

En su comunicado, las autoridades mexicanas reconocieron que existe un problema importante con la violencia, pero señalaron la tasa asesinatos por cada 100.000 habitantes está muy por debajo de la de los países más peligrosos del mundo como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia, y Brasil, que tienen una tasa de homicidio por arriba del 25.2 respectivamente por cada 100 mil habitantes.

México culpó de la situación al narcotráfico, un problema que comparte con Estados Unidos, y pidió colaboración en lugar de recriminaciones.

Los datos publicados esta semana por el gobierno mexicano muestran que mayo fue el mes más letal en más de 20 años.


Source link

Leave a Comment

×