Al confirmar que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, se reunirán en el marco de la Cumbre del G-20, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos mandatarios revisarán los avances en los diferentes temas de la relación bilateral.

Vía Twitter, la cancillería mexicana señaló que los gobiernos de los dos países acordaron el encuentro y que la agenda se dará a conocer más adelante. La reunión del G-20 se llevará a cabo el 7 y 8 de julio próximo en Hamburgo, Alemania.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, ha dicho que las relaciones entre México y Estados Unidos están en un momento importante, en un momento de definición y de las decisiones que se tomen en los próximos meses, habrá de definirse cómo será la convivencia entre ambas naciones, seguramente por las próximas décadas.

Al encabezar el aniversario número 241 de la independencia de Estados Unidos, la embajadora de ese país en México, Roberta Jacobson, reconoció que la relación bilateral ha tenido complicaciones en los últimos meses.

Señaló que las relaciones son sólidas porque se ciernen sobre decenas de pilares que las sostienen en momentos difíciles y ambos gobiernos también han ayudado a sostener y hacer más fuerte la relación entre los dos países.

“En los últimos meses hemos vivido momentos francamente difíciles. Y al mismo tiempo, hemos sido testigos de la madurez, solidez y diversidad de nuestra relación bilateral”.

La diplomática destacó el papel de México en el caso de Venezuela.

“México ha tenido una voz firme para demandar derechos humanos y denunciar el deterioro democrático en Venezuela”.

El presidente Peña Nieto informó que canceló un encuentro que iba a tener con su homólogo Donald Trump el pasado 31 de enero, luego de que el estadounidense firmara la orden de construir un muro en la frontera y de que afirmase en Twitter que si México no estaba dispuesto a pagar, era mejor cancelar el encuentro.


Source link

Leave a Comment

×