El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy claridad contra el proteccionismo y defendió los beneficios que el libre comercio genera en países como España, que puso como ejemplo de crecimiento económico y creación de empleo tras la superación de la crisis.

Rajoy hizo estas consideraciones en la comparecencia conjunta que protagonizó con varios líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, tras una reunión preparatoria de la cumbre del G20 que se celebrará la próxima semana en Hamburgo.

El jefe del Ejecutivo español explicó que apoya totalmente la agenda prevista por la presidencia alemana del G20 (grupo de potencias desarrolladas y emergentes) para esa cumbre y destacó de ella una serie de temas como el comercio, la lucha contra el cambio climático, la colaboración contra el terrorismo o la forma de actuar ante los fenómenos migratorios.

Los mandatarios reunidos en la cumbre del G20. Foto: (EFE)

En el ámbito económico, Rajoy pidió ante el resto de líderes europeos que el crecimiento y la creación de empleo deben seguir siendo prioritarios a la hora de adoptar decisiones y se detuvo en la situación que en este momento está viviendo España.

Así, recordó que el país lleva creciendo los últimos años por encima del 3 % y creando en torno a medio millón de puestos de trabajo cada año.

Pero resaltó que aún es necesario seguir caminando en la misma dirección y que el objetivo de su Gobierno es que eso siga siendo así al menos en los tres próximos años.

Algo que cree posible por los datos positivos que se siguen conociendo y por el comportamiento que, por ejemplo, está teniendo el sector exterior.

Esa referencia llevó a Rajoy a expresar el total apoyo de España al libre comercio.

“Queremos claridad contra el proteccionismo. Apoyamos el multilateralismo y pedimos reglas de juego iguales para todos y que se respeten”, subrayó Rajoy.

El mismo mensaje de claridad pidió ante otro asunto que se presenta como de los más complicados a la hora de intentar un consenso en Hamburgo: la lucha contra el cambio climático.

Para Rajoy, el mensaje en favor del Acuerdo de París (del que se ha desmarcado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump) debe ser “contundente”.

El presidente del Gobierno español se refirió igualmente a otro asunto incluido en la agenda del G20, la lucha contra el terrorismo, y que dijo que, “con razón”, es de las cuestiones que más preocupan a la sociedad europea.

A su juicio, es esencial seguir mejorando la cooperación internacional contra esta lacra.


Source link Original

Leave a Comment

×