Desde este viernes una comisión del Ministerio del Interior se encuentra en Barrancabermeja, para adelantar una serie de actividades con las que busca garantizar transparencia durante la elección para revocar o no el mandato del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano.

Precisamente, este 30 de junio se instaló la ‘Comisión para la Coordinación y Seguimiento del Proceso Electoral’ y el ‘Consejo de Seguridad’ con las instituciones del orden nacional, departamental y municipal acompañados por la Fuerza Pública, según informó Eduardo Garzón Torres, director para la Democracia y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior.

“Este es un procedimiento que hacemos normalmente en cada proceso electoral. También tenemos una unidad de recepción de denuncias, que es la Uriel (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral. El domingo estaremos monitoreando todo el proceso”, indicó.

Para denunciar a través de Uriel se dispuso la línea telefónica gratuita 01 8000 91 2005 así como el correo electrónico:denunciasuriel@mininterior.gov.co. Además de eso funcionarios de esta cartera nacional harán presencia, este 2 de julio, en el Puesto de Mando Unificado y en los principales puestos de votación.

Restricciones

Entretanto, la Alcaldía de Barrancabermeja, a través del Decreto 249 de 2017, determinó la restricción del transporte de parrillero, sea hombre o mujer, y la venta y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos desde las seis de la tarde del día sábado primero de julio hasta las seis de la mañana del día lunes tres de julio de 2017.

Entes de control con los ojos puestos en la elección

La Misión de Observación Electoral dejó claras, a través de un comunicado de prensa, sus preocupaciones con respecto a la jornada electoral de este domingo en Barrancabermeja.

“Contradicción entre las decisiones judiciales sobre la suspensión o no de la Revocatoria del Mandato, presiones y altercados entre promotores, e incertidumbre sobre cómo van a operar el transporte público y la asignación de testigos electorales; son los principales temas que la Misión de Observación Electoral MOE, señaló que podrían afectar el proceso electoral del domingo dos de julio en Barrancabermeja, Santander”, se indicó en el documento.

Por su parte, el personero local, Gustavo De la Ossa, dijo que para el caso de la medida del Día sin Parrillero es la Policía quien determina si existe un riesgo real de alteración de orden público.

“La Policía Nacional ya manifestó que no habían elementos de juicio que permitieran establecer que el uso del parrillero fuera a alterar el orden público. Entonces esa medida es desproporcionada y de alguna forma no es ajusta a lo que está sucediendo en el orden público en la ciudad. Si la Alcaldía mantiene la decisión lo hará contrariando a lo que se manifestó en el Consejo de Seguridad”, acotó.


Source link Original

Leave a Comment

×