Madrid (EFE).- Uno de los cuatro yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico detenidos el pasado miércoles en la isla española de Mallorca planeaba una matanza en la plaza del ayuntamiento del municipio insular de Inca y habría manifestado la intención de convertirse en “mártir”.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó hoy prisión provisional para los cuatro sospechosos, entre ellos Abdelkader Mahmoudi. 

Los oficiales realizaron un fuerte operativo para capturar a los yihadistas. Foto: EFE

En el auto de prisión se afirma que éste planeaba “acciones violentas”, como la citada matanza, que consistiría presuntamente en apuñalar a viandantes. 

Es una conclusión basada en “observaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos” y el material intervenido a raíz de la investigación, que aporta novedades sobre el grado de profesionalización del grupo en lo referente a la grabación y distribución de materiales de vídeo en Internet. 

Los cuatro detenidos difundían propaganda, adoctrinaban a nuevos miembros terroristas y elaboraban materiales audiovisuales para ser empleados en la captación de yihadistas. 

Todos ellos formaban parte de una célula con ramificaciones internacionales, contra la que se dirigió una compleja operación policial el pasado miércoles, en la que también fueron detenidas dos personas en Alemania y el Reino Unido. 

El juez señala que tres de los arrestados en Mallorca (archipiélago mediterráneo de las Baleares) participaron como “actores” en un vídeo llamado “Toufiq se fue a Siria”. 

Publicado en un canal de YouTube con más de 12.000 suscriptores, muestra el proceso de radicalización de un joven musulmán en España que decidió combatir en Siria. 

Uno de los miembros del grupo en España actuaba como el líder espiritual de los cuatro y dirigía y convocaba las reuniones; el otro se dedicaba al adoctrinamiento y capacitación de menores para la yihad y el último publicaba contenidos en la red social Facebook.

Detienen a tres yihadistas, uno de ellos muy radicalizado

Por: El Debate Madrid, 21 jun (EFE).- La Policía española detuvo hoy en Madrid a tres presuntos yihadistas marroquíes, uno de ellos “extremadamente peligroso” y al parecer integrante del Estado Islámico (EI), informó el Ministerio de Interior.


Source link

Leave a Comment

×