El ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, negó la responsabilidad de un presunto ciberataque contra sitios web del gobierno catarí que eventualmente provocó la ruptura de relaciones entre cuatro países árabes y Catar.

El periódico estadounidense The Washington Post dijo en un artículo publicado el fin de semana que los EAU orquestaron el hackeo de los sitios noticias y redes sociales del gobierno de Catar para colgar citas falsas atribuidas al emir de Catar, Sheikh Tamim Bin Hamad al-Thani, en las que supuestamente elogiaba al movimiento Hamas y calificaba a Irán como una “potencia islámica”.

La información, según el Post, se basa en declaraciones de funcionarios de inteligencia estadounidenses, que se dieron cuenta la semana pasada que información recogida por las agencias de inteligencia en días recientes confirma que el 23 de mayo, miembros de alto rango del gobierno de los Emiratos discutieron el plan y su implementación.

Según las fuentes citadas por el Post, no está claro si el ataque fue realizado por el propio gobierno de los EAU o si contrataron a alguien para hacerlo.

Arabia Saudí, los EAU, Bahrein y Egipto rompieron relaciones con Catar y le impusieron sanciones el 5 de junio, acusando al gobierno catarí de financiar a grupos militantes y de alearse con Irán, el principal enemigo regional.

Gargash dijo que la noticia del Post “no es cierta”. El embajador de los EAU en Washington, Yousef al-Otaiba, agregó en un comunicado que “Los EAU no tuvieron ningún papel en el supuesto ciberataque descrito en el artículo”, agregando que “lo que sí es cierto es el comportamiento de Qatar: financiando, apoyando y habilitando extremistas desde el Talibán hasta Hamas y [Muamar] Gadafi, incitando a la violencia, promoviendo la radicalización y socavando la estabilidad de sus vecinos”.


Source link

Leave a Comment

×