Solo un 36 por ciento de los estadounidenses aprueba al presidente Donald Trump, el nivel más bajo en 70 años de encuestas en la marca de seis meses de presidencia, según un sondeo de ABC News/Washington Post divulgado el domingo.

De acuerdo a esa encuesta la aprobación de Trump disminuyó en un 6% comparado con la marca de los 100 días de su gobierno, que por sí misma, también fue un récord mínimo.

Solo el expresidente Gerald Ford, en febrero de 1975, obtuvo un porcentaje parecido al que obtiene Trump, con 39%, y eso fue poco tiempo después de otorgar un indulto a su predecesor, Richard Nixon, tras renunciar por el escándalo de Watergate.

Según la encuesta, 63 por ciento de los estadounidenses consideran inapropiado que el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr, su yerno Jarred Kushner y su exjefe de campaña, Paul Manafort se hayan reunido con una abogada rusa durante la campaña presidencial del año pasado.

Seis de cada 10 también piensan que Rusia trató de influir en la la campaña, y entre ellos, el 67% piensan que los allegados a Trump les ayudaron.

Sobre la aprobación de un nuevo plan de salud y la revocación de la ley vigente, los estadounidenses, por un margen de 2 a 1, prefieren el Obamacare que el plan para reemplazarlo.

Pese a los resultados, el presidente dijo que la encuesta no es del todo mala en este momento.

“La encuesta ABC/Washington Post, aunque 40% no es mala [calificación] para este momento, fue prácticamente la encuesta más inexacta en el tiempo de las elecciones”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Si bien la encuesta indica una posición personal precaria para Trump, la situación del presidente podría ser peor si no fuera por la debilidad de la oposición demócrata y la fortaleza actual de la economía. Solo el 37% de los estadounidenses piensan que el Partido Demócrata “representa algo”, mientras 52% dicen que solo representa la oposición contra Trump.

En todo caso, la aprobación de su trabajo es 4% menos que lo más bajo que el expresidente Obama obtuvo durante sus ocho años en la Casa Blanca. Desde otra perspectiva, el 58% de desaprobación que obtiene Trump es siete puntos más bajo que el más bajo nivel de aprobación después de seis meses en la presidencia, que obtuvo Bill Clinton en 1993.

La mitad de los estadounidenses, según la encuesta, piensan que Trump ha hecho un trabajo peor que la mayoría de presidentes previos, contra 23% que dicen que lo hace mejor.

Adicionalmente, el 48% de los estadounidenses piensan que Estados Unidos es más débil en el concierto mundial bajo la presidencia de Trump, contra 27% que piensan que es más fuerte.


Source link

Leave a Comment

×