El presidente Donald Trump hizo siete viajes a su centro turístico Mar-a-Lago en Florida a principios de este año, y el público pronto podría saber quienes fueron sus visitantes.

El Departamento de Seguridad Nacional ha acordado entregar los registros relacionados con los visitantes de la propiedad en septiembre.

La medida es la respuesta a una demanda presentada por Ciudadanos por la Responsabilidad y Ética en Washington (CREW por sus siglas en inglés), el Archivo de Seguridad Nacional y el Instituto Knight First Amendment de la Universidad de Columbia.

Esas organizaciones han estado buscando información sobre los visitantes de Mar-a-Lago, la Torre de Trump y la Casa Blanca. Trump no ha viajado a su torre de oficinas de la Ciudad de Nueva York desde que asumió el poder. Él visitó su mansión de la Florida – la que fungió como la “casa blanca de invierno” – desde febrero a abril.

El Departamento de Seguridad del Territorio nacional (DHS por sus siglas en inglés) supervisa al Servicio Secreto, la agencia encargada de proteger al presidente. Portavoces del Departamento y la Agencia se negaron a comentar, citando el litigio pendiente.

DHS dijo en respuesta a la demanda que no tiene registros sobre Trump Tower.

Los funcionarios del CREW dicen que no tienen ni idea de qué tipo de información compartirá el DHS sobre Mar-a-Lago, pero el organismo de control del gobierno, financiado por los liberales, dijo que hará público lo que reciba.

El juez federal que supervisó el caso ordenó a finales de la semana pasada al gobierno “completar su búsqueda y procesamiento de los registros de respuesta de los visitantes presidenciales en Mar-a-Lago, y producir cualquier registro no exento” hasta el 8 de septiembre, de acuerdo con los documentos judiciales.

“Nos alegramos de que como resultado de este caso, esta información se haga pública para las reuniones en sus residencias personales, pero también necesita ser pública para las reuniones en la Casa Blanca”, dijo el director ejecutivo de CREW, Noah Bookbinder, en un comunicado.

La Casa Blanca desde que Trump asumió el poder no publica nombres de visitantes de la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama publicó los registros de visitantes de la Casa Blanca a partir de septiembre de 2009, después de cuatro demandas de CREW. Obama publicó los registros en los cuatro meses posteriores a las visitas que recibió en la Casa Blanca.

Los defensores de la transparencia, incluyendo el grupo de defensa legal conservador Judicial Watch, dicen que la Casa Blanca de Trump debería permitir que el Servicio Secreto libere los registros bajo la Ley de Libertad de Información, pero el Ejecutivo argumenta que los registros están exentos de la ley.

Con información de AP.


Source link

Leave a Comment

×