La industria de las TIC continuaría con un crecimiento a doble digito durante el 2017, dado que al primer semestre del año alcanzó un repunte de 10% en relación con el 2016, indicador que se estima mantener hasta el cierre de año.

El Vórtice IT busca potenciar la relación con el resto de los clústeres, manifestó Buitrón Arriola. Foto Archivo EE

Querétaro, Qro. La industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) continuaría con un crecimiento a doble digito durante el 2017, dado que al primer semestre del año alcanzó un repunte de 10% en relación con el 2016, indicador que se estima mantener hasta el cierre de año.

El desarrollo de proyectos encaminados a la industria 4.0 se observa como uno de los principales detonantes en el crecimiento continuo del sector, mencionó el presidente de Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Querétaro, Jorge Buitrón Arriola.

Durante el 2016, el sector facturó 700 millones de dólares, con un crecimiento de entre 11 y 12%, por lo que con miras a la expectativa para este año podrían facturar cerca de 770 millones, de acuerdo con las estimaciones del vórtice.

“Seguimos con el crecimiento de 10%, así esperamos terminar el año, va caminando bien. Se retomaron proyectos, ha habido nuevas empresas que han llegado y nuevos empleos. Traemos el ritmo como lo esperábamos (…) andamos un poco en esos términos, con más empresas nuevas que se han adherido al clúster y vamos en línea con el semestre”, agregó el empresario.

Industria 4.0

La especialización de las empresas queretanas en tendencias como la industria 4.0 figura como una de las principales acciones a seguir para la industria local de tecnologías de la información.

A esta línea de especialización se suma la sinergia que persigue el Vórtice IT con el resto de los clústeres con el objetivo de potenciar la relación a través de proyectos que involucren las nuevas tendencias en tecnología con industrias como las aeroespacial, automotriz, logística, entre otras.

“El involucramiento con la tendencia global industria 4.0 es donde hemos estado enfocando los esfuerzos de las especializaciones de las empresas de Tecnologías de la Información. estuvimos con el clúster naciente de logística, les ayudamos a empatar las condiciones de arranque y como relacionar la logística con las tecnologías de la información. También con el aeronáutico y con el automotriz estamos formalizando participar en los diferentes consejos en forma cruzada”, expuso Buitrón Arriola.

El intercambio participativo consiste en incluir dentro del consejo del clúster de tecnologías a integrantes de otros clústeres, como el de automotriz y viceversa, a fin de consolidar proyectos bilaterales, principalmente referentes a la industria 4.0.

De igual modo se perfilan proyectos en vinculación con firmas extranjeras, colaborando con Francia y España, mediante proyectos de internet de las cosas.

Vórtice TI integra a cerca de 122 empresas de tecnologías de la información en el estado, generando alrededor de 15,000 empleos.

El año pasado el desarrollo de software en Querétaro creció 2.5%; mientras que el valor de la producción de las TIC representa 9,000 millones de pesos, que representa 4.1% del Producto Interno Bruto de la entidad, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

viviana.estrella@eleconomista.mx


Source link Dzoom.org

Leave a Comment

×