Pilar capacita a los docentes sobre ciberbullyng y acoso escolar

0
1
11-10 1


En el marco del proyecto “Herramientas para prevenir la violencia de género desde la escuela”, la Dirección de Género y Diversidad Sexual, que depende de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de Pilar, organizó el segundo ateneo del año destinado a los docentes en formación del distrito. En esta oportunidad, la jornada se tituló “Ateneo ciberbullyng y acoso escolar con perspectiva de género”.

Estuvo encabezado por el intendente Nicolás Ducoté; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Trindade; y la directora de Género, Luciana Ruiz.

Al respecto, Ducoté expresó: “Estamos sumando capacidades y herramientas en el ámbito educativo para quienes interactúan todos los días con los jóvenes. Queremos abordar esta problemática tan compleja que implica la oportunidad que da la tecnología de usar una herramienta para bien o para mal, y la forma en que los adultos participamos en este proceso. Agradezco a Luciana Ruiz y a todo su equipo por generar estos espacios de conversación y construcción comunitaria”.

Por su parte, Trindade destacó el rol del Municipio en este abordaje: “Estas acciones tienen que ver con un Estado que acompaña a las familias en esta evolución que nos trae la tecnología y las redes sociales. Estamos trabajando para que los docentes estén más capacitados y nuestros chicos más seguros”.

En tanto, Ruiz agregó: “El principal objetivo de este ateneo es reforzar las herramientas para abordar la problemática del cyberbulling y de la discriminación basada en género para que los docentes pueden intervenir a tiempo y con todos los recursos posibles. También se disertó sobre la consecuencia que este tipo de violencias tiene sobre los jóvenes y allí radica sobre todo nuestra responsabilidad como adultos, docentes y como Dirección de Género y Diversidad Sexual”.

En la jornada participaron dos especialistas para compartir sus conocimientos con los docentes que están siendo parte del proceso de formación. En primer lugar, la licenciada en Psicología, Alejandra Inés Lanzilotti, quien disertó sobre “Maltrato escolar en la era digital” y las características de este fenómeno y consideraciones para su abordaje.

Por otro lado, el vicepresidente de la organización civil Cien por Ciento Diversidad y Derechos, Ricardo Vallarino, abordó la temática de la diversidad sexual en el ámbito de las escuelas.

Cabe recordar que en el marco de formación de docente, la Dirección de Género y Diversidad Sexual realiza dos ateneos por año. El primero se centró en los malos tratos en el noviazgo.

De esta manera se finalizó el proceso de formación de este año dando inicio de seguimiento en el que el equipo de la Dirección de Género y Diversidad Sexual, a cargo de las capacitaciones, visita y acompaña a los docentes en la planificación y dictado de sus materias.



Source Link: News Network of the journalist for journalists. Click here to see the media that has the Copyright of this news

Deja un comentario